Rutinas de Pensamiento

Kangaroo    Kangaroo    Martes, abril 19, 2016

Por: Andrea Guevara

 

Desde hace ya algún tiempo gracias a mi experiencia con el trabajo de los niños me he dado cuenta que los niños cada vez nos exigen más a nosotras como docentes y padres de familia, en sus diferentes formas de actuar y de expresarse. Por eso me dedique a hondar más sobre las rutinas de pensamiento del Proyecto Cero de Harvard que David Perkins ha estudiado durante varios años.

 

Y parte desde que nacemos y aún antes, ya que estamos pensando, estamos realizando una función que es innata del ser humano. Pero si bien todos nacemos con la capacidad de pensar, es necesario un trabajo focalizado del pensamiento para que alcance niveles cada vez más altos de desarrollo y no quede limitada a una función automática de la que tenemos poca o ninguna conciencia. Perkins explica que desde pequeños, los niños se tienen que desarrollar inmersos en una cultura del pensamiento, para que al llegar a jóvenes y adultos puedan estar atentos y hacer frente a situaciones complejas, como organizar el tiempo y establecer una buena estrategia en el estudio, poder entender el punto de vista de otra persona aunque piense diferente, ser críticos frente a un discurso, encontrar caminos laterales cuando una situación aparenta no tener salida, detectar y hacer frente a rumores infundados. (David Perkins, 1998)

 

Las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Cero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están insensibles frente a señales que invitan a reflexionar, no cultivan actitudes de pensamiento profundo, tales como: cuestionar las evidencias, ir más allá de lo obvio, ver el lado oculto de las situaciones, pensar diferente al menos por un tiempo y aprovechar todas las oportunidades que inciten a la reflexión. Por esta razón es importante que los niños aprendan estas actitudes, habilidades y alertas que son promotoras del pensamiento, pero que no pueden desarrollarse de forma espontánea. (David Perkins, 1998)

 

En Kangaroo Day Care tenemos como fiel propósito desarrollar dichas rutinas de pensamiento en cada actividad propuesta, que servirán para hacer visibles sus pensamientos y desarrollar criterios únicos que hacen de cada niño un ser especial y único.

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